Actualidad

“#ObjetarLaJEPes dejarla todopoderosa y sin ninguna limitación": Juan Manuel Santos

El exmandatario se pronunció a propósito de las preocupaciones manifestadas por el presidente Iván Duque y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

“Objetar la JEP es dejarla todopoderosa y sin ninguna limitación (…) sería altamente inconveniente”, dijo Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa

“Objetar la JEP es dejarla todopoderosa y sin ninguna limitación (…) sería altamente inconveniente”, dijo Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa(Thot)

Ante la discusión sobre si el presidente Duque debe o no objetar la Ley Estatutaria que reglamenta el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), La W conoció que el expresidente Juan Manuel Santos, principal impulsor de los diálogos de paz con las Farc, se pronunció al respecto.

El pasado 18 de febrero, se conoció que la JEP solicitó al presidente Iván Duque que sancione la Ley Estatutaria, la cual fue aprobada por el Congreso el año pasado. A través de un comunicado, el tribunal manifestó: “Teniendo en cuenta los derechos de las víctimas y la garantía de seguridad jurídica que se impone en el Estado de Derecho (…) es indispensable que se sancione con carácter prioritario dicha ley”.

(Le puede interesar: Las preocupaciones del presidente Iván Duque sobre la Ley Estatutaria de la JEP)

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, la Corte Constitucional declaró aplicable la Ley Estatutaria para la administración de la JEP. Sin embargo, negó algunos cambios que el Legislativo había realizado, el cual aprobó su funcionamiento meses atrás. Por esta situación, el tribunal agregó que la Corte “de manera inequívoca y perentoria” remitió el proyecto al presidente del Congreso para que “se firme por los presidentes de ambas cámaras y se remita al presidente de la República para su sanción y promulgación”.

Sin embargo, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió una carta dirigida a Duque en la que expresó sus preocupaciones sobre la Ley Estatutaria. El jefe del ente acusador se refirió específicamente a los estatutos sobre los desmovilizados que continúen en actividades de narcotráfico después de la firma del acuerdo y la exclusión de beneficios de la JEP a quienes cometieron delitos después de este hecho.

También hizo referencia a la suspensión de las investigaciones de la Fiscalía sobre actores del conflicto armado y a la “impunidad” que tendrán los responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Así lo advirtió el fiscal: “Los reinsertados que continúen en el narcotráfico (…) podrán conservar beneficios de la JEP”. Es decir, el fiscal afirma que no serán investigados y juzgados por la justicia ordinaria.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe afirmó en La W que no considera que la JEP se deba objetar, sino que se debe eliminar. También agregó que si esto no sucede, se buscarán reformas para ella.

“Hay temas que preocupan. ¿Cómo es posible que la Fiscalía no pueda practicar pruebas? También es inapropiada la sanción a las personas vinculadas con violaciones infantiles. Yo creo que no solo se debe objetar, sino eliminar”, expresó Uribe.

---

Con información de Agencia EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad