Alerta por niños emberá en el Parque Nacional: cinco están en UCI

Esto se produjo tras varios días de permanecer en el Parque Nacional bajo la fuerte lluvia y el frío que por estos días hay en la ciudad.

La Personería de Bogotá confirmó que cinco niños pertenecientes a la comunidad indígena emberá se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Foto: Colprensa / MARIANO VIMOS

La Personería de Bogotá confirmó que cinco niños pertenecientes a la comunidad indígena emberá se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Foto: Colprensa / MARIANO VIMOS(Thot)

La Personería de Bogotá confirmó que cinco niños pertenecientes a la comunidad indígena emberá se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, tras presentar crisis respiratorias e infecciones gastrointestinales.

Esto se produjo tras varios días de permanecer en el Parque Nacional bajo la lluvia y el frío que por estos días hay en la ciudad.

“Reiteramos nuestro permanente llamado a la corresponsabilidad, a la efectiva articulación entre lo Nacional y lo Distrital en especial respecto a los retornos a los territorios de origen y la reubicación, ratificamos nuestra presencia en garantía y protección de derechos con enfoque diferencial étnico en el marco ciudad Bogotá Distrito Capital”, afirmó Patricia Villegas, personera delegada para la Protección de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Además, la funcionaria exigió acciones concretas en la vía de la garantía de derechos: “Hemos enfatizado de manera reiterada, en la necesidad de la protección reforzada de los sujetos de especial protección constitucional y la efectiva coordinación interinstitucional, insistimos en las competencias y armonización del orden Nacional y Distrital dirigida a mitigar los riesgos y restablecer sus derechos individuales y colectivos”.

“Hoy, en el Parque Nacional y en el Parque La Florida UPI se encuentran aproximadamente 1.860 personas, de las cuales el 70% son niños, niñas, mujeres embarazadas, lactantes, personas mayores. De estas familias indígenas, algunas son víctimas desplazadas del conflicto armado, hay emberá katío, chamí y dóbida, están acompañados de representantes de otros pueblos indígenas”, agregó la funcionaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad