Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría alerta por presencia de grupos armados en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar

Se conocen casos de descuartizamientos ocurridos entre abril del 2018 y marzo de este año.

Denuncias graves prácticas delincuenciales en el sur de Bogotá. Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo emitió el pasado 1 junio una nueva alerta por la presencia de grupos armados ilegales y casos de descuartizamientos en el sur de Bogotá

Las localidades en las que se hacen las advertencias de riesgo son Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa

(Le puede interesar: Vamos a enfrentar a los grupos armados hasta doblegarlos: Iván Duque)

En estas zonas se ha probado la presencia de grupos como Las Águilas Negras, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Rastrojos,  Los Costeños y  Los Paisas; así como miembros de las disidencias de las Farc y células urbanas del Eln

De acuerdo con la Defensoria, las principales víctimas de estos grupos son líderes sociales, víctimas del conflicto armado, población indígena. población afrodescendiente e inmigrantes venezolanos.

Estos grupos de disputan el control de economías ilegales como el tráfico de estupefacientes, cobros a cambio de seguridad y por el uso del espacio público para vendedores informales, los préstamos ‘gota a gota’, venta ilegal de tierras, cobros de facturas atrasadas para el caso de comerciantes (“cascones”), mercados de armas, piratería, contrabando, entre otros.

Ante esto, la Defensoría advierte por los riesgos de reclutamiento de menores, desplazamientos intraurbanos, homicidios selectivos, amenazas sobre líderes sociales, comunales y políticos de partidos en oposición y excombatientes de las Farc

Alarma ante casos de descuartizamientos 

La Defensoría del Pueblo también advierte sobre casos de descuartizamientos en estas localidades presentados el 8 de abril de 2018, el 22 de enero de 2019 y el 1 de marzo de 2019.

(Le puede interesar: Daniela Paz denuncia que fue víctima de violencia física por un reconocido DJ de Bogotá)

Las autoridades hallaron los cuerpos en el barrio Porvenir de la localidad de Bosa, que, según la Defensoria, “dan cuenta de las dinámicas propias de la violencia que se está presentando en el sector de la ciudad objeto de la presente advertencia y de la lucha territorial que ejercen los diferentes grupos armados ilegales presentes en estas localidades”.

La alerta menciona que, según las autoridades locales y algunas fuentes de la localidad de Bosa, los casos presentados en El Porvenir (localidad de Bosa) pudieron ser el resultado de una dinámica de violencia que es común en el sector del “cartuchito” del barrio María Paz en la localidad de Kennedy, y que consiste en descuartizar el cuerpo y llevarlo a otros sectores de la ciudad, incluyendo los ríos Bogotá, Fucha y Tunjuelo y el municipio de Soacha, para que no se identifique rápidamente en el lugar en el que ocurrió el hecho.

Lo anterior coincidiría con el hallazgo de tres cuerpos en los canales de la localidad de Kennedy en lo que va del 2019. Esta misma dinámica se ha identificado en el sector de Santa Fe de la localidad Bosa.

De igual manera, en el barrio de República de Canadá de la localidad de Ciudad Bolívar, fueron encontrados en una bolsa diferentes partes de cuerpos descuartizados, correspondientes a dos hermanos que presuntamente expendían estupefacientes en las zonas aledañas al barrio San Joaquín y el Divino Niño de la misma localidad, y cuya muerte habría correspondido al incumplimiento de las condiciones de sometimiento de los grupos que están detrás del narcotráfico en esa zona.

(Lea en W Radio: Violencia fatal aumentó en el 2019 durante la celebración del día de la madre)

La Defensoría también señala que  prácticas delincuenciales que se mueven entre los límites y las fronteras invisibles entre el sur de Bogotá y Soacha, se orientarían a controlar sectorialmente la venta de drogas, de armas y a evitar la presencia de otras bandas y pandillas con las que se mantienen disputas o de grupos disidentes de las Farc.