Judicial

Demandaron resolución de MinEducación que ordena elegir rector (e) para la U. Nacional

La resolución que expidió el ministro de Educación ad-hoc ordenó convocar al CSU para elegir rector encargado y determinó que el plazo para hacerlo son 24 horas.

Universidad Nacional. Foto: Colprensa

Universidad Nacional. Foto: Colprensa(Colprensa)

El abogado Germán Calderón España interpuso una demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra la resolución No. 7480 del 15 de mayo de 2024, por medio de la cual el ministro de Educación ad- hoc, Juan David Correa, ordenó elegir un rector encargado para la Universidad Nacional.

Lea también:

En la misma resolución se determinó que se deberá convocar a una sesión extraordinaria al Consejo Superior Universitario (CSU) “para que se elija rector (a) encargado y supere la vacancia de la representación estudiantil”.

Se advierte, además, que el plazo para cumplir dicha actividad serán 24 horas o de lo contrario se podrían imponer multas de hasta cien salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Como egresado de la Universidad Nacional de Colombia acabo demandar la resolución mediante la cual, el ministro ad – hoc pretende invadir la esfera íntima de las Universidades públicas en el país, el principio de autonomía universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución, establece que las Universidades públicas pueden autodeterminarse, dictar sus propios estatutos y auto dirigirse es decir, nombrar y designar sus propias autoridades, las personas que van a gobernar los destinos de las universidades en los periodos estatutarios”, dijo el abogado Calderón España al sustentar su demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El abogado solicitó que se tumbe la resolución del Gobierno Nacional.

“Honorables Magistrados, solicito respetuosamente, se declare la nulidad por inconstitucionalidad de la Resolución No. 7480 del 15 de mayo de 2024, “Por la cual se solicita la cesación de una actuación conforme a las facultades establecidas en los numerales 5 y 7 del artículo 9 de la Ley 1740 de 2014″ por contravenir el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia -Autonomía Universitaria”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad