Actualidad

Lidio García pide abrir debate sobre conversión de Colombia en un Estado Federal

El saliente presidente del Congreso también hizo un balance de su gestión a la cabeza de la Rama Legislativa

Lidio García. Foto: Cortesía Congreso

Lidio García. Foto: Cortesía Congreso(Thot)

Durante su último discurso como presidente del Congreso, el senador liberal Lidio García hizo un balance de su gestión e hizo un llamado a revisar la estructura del Estado, para dar mayor fuerza a las entidades territoriales.

El congresista aseguró que “sigue resultando inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos”, por lo que hizo un llamado a poner sobre la mesa la discusión de convertir a Colombia en un Estado Federal.

Mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego distribuya, según su arbitrio, lo que cree le corresponde a las regiones. Los nuevos días demandan, honorables congresistas, que pongamos otra vez sobre el tapete de la discusión necesaria, la conversión de Colombia en un Estado Federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”, señalo.

García también resaltó los resultados del Congreso en la legislatura que terminó, señalando que, a pesar de la pandemia, hubo “más de 300 horas de trabajo legislativo” y que se aprobaron más de 300 leyes de iniciativa parlamentaria y gubernamental.

Le puede interesar:

En total aprobamos 321 leyes, 294 de ellas por iniciativa del Congreso y 27 por cuenta del Ejecutivo; 241 proyectos tuvieron origen en Senado y 80 en Cámara”, añadió.

El senador García defendió su decisión de convocar virtualmente al Senado y dijo que con esta decisión se buscaba impedir que el Congreso se volviera un foco de contagio y proteger la vida y la salud de más de 3 mil personas que asisten al Capitolio Nacional.

Convocar sesiones presenciales no solo implicaba violar las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional y el Distrito de Bogotá, sino exponer como focos de propagación del virus, a nuestros congresistas, empleados del Congreso, personal de seguridad y más de 3.000 visitantes que a diario concurren a nuestras instalaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad