Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Según MinMinas, empresas de energía y gas están listas para afrontar la cuarentena

Las compañías del sector energético han manifestado tener activos sus planes de continuidad para asegurar los servicios de energía y gas a los colombianos durante el aislamiento.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, liderada por el Ministerio de Minas y Energía, entregó un parte de tranquilidad a los colombianos sobre el suministro de energía eléctrica y gas durante el periodo de aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19. No obstante, esta instancia de coordinación continúa realizando un monitoreo permanente del cubrimiento de la demanda en Colombia.

Según el informe, los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, en lo corrido de marzo se encuentran en cerca del 70,62%. Además, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es de 36,76%.

Seguido a esto, se aseguró que el nivel de los embalses hace que sea indispensable el respaldo de las plantas térmicas a gas y carbón en la generación de energía eléctrica en Colombia para garantizar el suministro de este servicio. En la actualidad están generando alrededor de 56 gigavatios hora día, que representan un 33,5% de la demanda total de energía de los colombianos.

Puede leer: ¿Cómo y a quién se les darán las ayudas del Gobierno por la emergencia del Coronavirus?

Por su parte las compañías del sector energético manifestaron estar preparadas para afrontar el periodo de aislamiento preventivo obligatorio en el territorio nacional, con la activación de planes de continuidad solicitados desde la semana del 10 de marzo por la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Estos planes deberán asegurar la implementación de medidas preventivas para la protección de los empleados que participan en la cadena de suministro de electricidad y gas, así como las comunidades cercanas a los puntos de operación.

En cuanto a XM, que es denominado como el cerebro del sistema eléctrico colombiano, se tomaron medidas operacionales, humanas, tecnológicas y de continuidad del negocio, necesarias para la prestación del servicio de energía en el país. El operador del sistema y administrador del mercado de energía mayorista respondió efectivamente al compromiso que tiene con los colombianos.

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del país (CACSSE) es liderada por el Ministerio de Minas y Energía y está conformada por la UPME, la CREG, el Centro Nacional de Despacho de XM, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, el Consejo Nacional de Operación sector gas y representantes de las empresas del sector.

Finalmente, esta instancia también extendió un llamado a los usuarios para hacer un uso eficiente de los servicios energía y gas durante el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia.

Lea en La W: El 20 de abril podría ampliarse la suspensión de clases en instituciones públicas