Internacional

Las 10 noticias internacionales más importantes del 2019

El mundo no se detiene y las noticias tampoco. Durante 2019 ocurrió te todo en el ámbito internacional, y en la redacción digital de W Radio las recolectamos para usted.

Las 10 noticias internacionales más importantes del 2019. Foto: Redacción W Radio

Las 10 noticias internacionales más importantes del 2019. Foto: Redacción W Radio(Thot)

1. Incendio en el Amazonas y la alerta mundial ambiental 

Una de las noticias que sin duda ocupó las portadas mundiales fue el incendio en el Amazonas. Durante agosto de 2019, los incendios forestales en la zona selvática arrasaron con 2,5 millones de hectáreas, el equivalente a 4,2 millones de campos de fútbol, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

El incendio en el Amazonas también prendió las alarmas sobre la situación ambiental y el cambio climático en todo el mundo.


Foto: Getty

 

2. Histórica movilización en Chile contra el presidente Sebastián Piñera

La manifestación más grande de Chile desde que cayó en 1990 el dictador Augusto Pinochet reunió el viernes 25 de octubre, en Santiago, a al menos un millón de personas cuando se cumplía una semana de las protestas contra la desigualdad social y el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La marcha avanzó, en su mayoría, de forma pacífica. Sin embargo, grupos de encapuchados se enfrentaron con las autoridades.


Foto: Getty

 

3. Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras 13 años y 9 meses en el poder

Debido a las fuertes acusaciones que tildan las elecciones del 20 de octubre de fraudulentas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió realizar auditoría y revisión del proceso electoral que se desarrolló en este país.

Luego del pronunciamiento de la OEA, Evo Morales decidió renunciar a su cargo tras casi 14 años en el poder. El ahora expresidente manifestó que "le duele profundamente tomar la decisión pero que es lo mejor para el país".

“Renuncio a mi cargo de presidente para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales.


Foto: Getty

 

4. La guerra comercial entre Estados Unidos y China que sacudió la economía mundial

La guerra comercial entre Estados Unidos y China inició en marzo de 2018 y solo hasta finales de 2019 se ha hablado de alcanzar un posible acuerdo. Desde su inicio, ambas potencias han impuesto medidas arancelarias entre sí, derivando en una permanente incertidumbre económica.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo han afectado la actividad global, con especial incidencia en las cadenas de suministro internacionales.


Foto: Getty

5. Brexit: la renuncia de Theresa May y el triunfo de Boris Johnson en las elecciones británicas

Con la voz quebrada y enjugando las lágrimas, la exprimera ministra británica, Theresa May, anunció que dejaría su cargo a partir del 7 de junio. Esta decisión, según lo manifestó, se produjo tras reconocer su incapacidad para aceptar el acuerdo del Brexit que se negoció con Bruselas durante varios meses.

Ahora, el actual primer ministro, Boris Johnson, obtuvo una aplastante mayoría en las elecciones legislativas británicas, que le permitirá sacar al Reino Unido de la UE por la puerta grande, tras años de debates y retrasos.

Le sugerimos:

El Brexit, decidido por 52% de votos en un referéndum en 2016 e inicialmente previsto para marzo de 2019, fue aplazado tres veces, ahora hasta el 31 de enero de 2020.

 


Foto: Getty

6. La Catedral de Notre Dame ardía ante la mirada impotente del mundo

El lunes 15 de abril de 2019 pasó a la historia como la fecha en que el mundo sufrió al ver una de sus maravillas arquitectónicas en llamas. El monumento histórico más visitado de Europa era arrasado por el fuego, lo que generó el derrumbe de la aguja de la catedral y un golpe en la identidad cultural de los franceses.


Foto: Getty

7. Juicio político contra Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nanci Pelosi, anunció la apertura de una investigación y un juicio político en contra del actual mandatario de ese país, el republicano Donald Trump, por la realización de presuntos actos indebidos en materia de política internacional.

Trump es señalado de haber bloqueado fondos de asistencia de su país a Ucrania, con el ánimo de presionar investigaciones por parte de ese país al ex vicepresidente, y actual precandidato Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden. Además, se le acusa de obstruir la investigación sobre su mala conducta al bloquear testigos y desobedecer citaciones.

El caso denominado como 'Ucranigate' podría ser el escándalo más grave de Donald Trump, quien ha estado 'en el ojo del huracán' de cara a su aspiración de ser reelegido en la presidencia.


Foto: Getty

8. Protestas de los chalecos amarillos en Francia

El movimiento de “chalecos amarillos” inició a finales de 2018 y ha movilizado miles de manifestantes en París y el mundo. Este colectivo ha prolongado su protesta contra la política social y fiscal de Emmanuel Macron.

El detonante para la salida a la calles de este colectivo fue el alza de los precios de los carburantes, por eso su color representativo es el amarillo –el cual hace referencia al color fosforescente que debe utilizar todo automovilista en Francia si sufrió un percance, para así tener mayor visibilidad-.

Le sugerimos: 

Los “chalecos amarillos” han recibido apoyo masivo, especialmente por la gente que vive en la periferia, provincias y zonas rurales de Francia.


Foto: Getty

 

9. Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela 

La situación política y social en Venezuela siguió siendo noticia durante el 2019. Y es que después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país, fueron más de 50 los países quienes lo reconocieron como tal.

Le puede interesar:

Desde entonces, los rifirrafes con Nicolás Maduro, quien continua en el poder, no han parado, poniendo el tema Venezuela en el foco de la comunidad internacional.

 


Foto: Getty 

 

10. Histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un en Corea del Norte

El 30 de junio de 2019 pasó a la historia como el día en que un presidente estadounidense pisó por primera vez suelo norcoreano. Ambos presidentes ya se habían reunido en una primera cumbre, en Hanói, Vietnam, para abordar el tema de desnuclearización. 

Escuche en La W:

Si bien en aquella cumbre no se dieron acuerdos trascendentales, sí marcó el camino para que ambas naciones tuvieran ese acercamiento inicial para negociar. Desde entonces, pese a Corea del Norte ha continuado con sus ensayos de misiles, el presidente Donald Trump sostiene que confía en llegar a un acuerdo con su homólogo norcoreano, Kim Jong Un.


Foto: Getty

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad