Internacional

Philip Dybvig, Nobel Economía: “por ahora, no preocupa una crisis como la de 2008″

Philip Dybvig, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022 por investigar “los bancos y las crisis financieras”, habla en La W.

Philip Dybvig, Nobel de Economía, habla en La W

Philip Dybvig, Nobel de Economía, habla en La W

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665412930_291_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig. Foto: Anders Wiklund / TT News Agency / AFP via Getty Images

Philip Dybvig, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022 junto a Ben Bernanke y Douglas W. Diamond, conversó con La W sobre el reconocimiento de la Real Academia de las Ciencias sueca a su investigación sobre “los bancos y las crisis financieras”.

La academia explicó que los premiados este año “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”.

Premios Nobel 2022 en La W:

En diálogo con La W, Dybvig explicó que la idea principal de su investigación parte de la premisa de que los bancos tienen crisis emocionales que generan una ansiedad grupal, la cual también es racional de manera individual.

Así, a pesar de que los bancos generen ganancias considerables, existen personas que creen que deben sacar su dinero por un miedo individual racional que se genera. Es esa ansiedad grupal la que hay alrededor de la crisis de los bancos.

Sobre la situación actual de los mercados en el mundo, Dybvig aseguró que no le preocupa en el momento una crisis financiera, pero sí considera que es necesario estar vigilantes. Por eso, afirma que su investigación puede brindar una especie de marco a los reguladores para que entiendan lo que está pasando.

“Mucho de lo que ocurrió en la crisis financiera de 2008 está representado en esta investigación, en el modelo que nosotros presentamos”, precisó.

Sobre si la inflación, el decrecimiento, el desempleo y la guerra en Ucrania podrían representar una “tormenta perfecta” para un mal año de la economía en 2023, el Nobel de Economía respondió:

“La economía está, sin duda, en una posición muy difícil en el momento. No me preocupa una crisis como en 2008, pero si recomiendo estar vigilante y tratar de hacer un sistema económico mucho más estable”.

Por otra parte, teniendo en cuenta que China lleva casi 40 años creciendo de manera constante y no se ve afectada a la inflación, Dybvig advirtió que este país, contrario a la creencia común, sí tiene problemas económicos y financieros. Sin embargo, sostuvo que, cuando eso ocurre, el Gobierno chino inyecta dinero y por eso logra pasar desapercibido.

En cuanto a las redes sociales, y ante la pregunta acerca de si le preocupa que estas puedan generar rumores que pueden afectar a la banca, el economista respondió:

Me preocupan las redes sociales en general. No estoy seguro de si me preocupa su papel en el mercado financiero, aunque es posible que puedan causar problemas porque pueden acelerar el cruce de información”, advirtió, pese a que consideró que no es algo que le genere preocupación en este momento.

Escuche la entrevista a Philip Dybvig, Premio Nobel de Economía 2022, en La W:

Philip Dybvig, Nobel de Economía, habla en La W

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665412930_291_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿En qué consisten las investigaciones que reciben el Premio Nobel de Economía 2022?

Los premiados este año con el Nobel están en el origen de la investigación sobre los bancos a principios de la década de 1980. “Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras”, agregó la institución sueca.

Bernanke en concreto “analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna” y demostró cómo los bancos fueron “un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada”.

“Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida”, comentó la academia sobre la investigación de Bernanke.

Además, su análisis mostró qué factores fueron importantes en la caída del Producto Interior Bruto y descubrió que “los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión” que continuó después.

Por su parte, Diamond y Dybvig fueron premiados porque “desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad”.

Ambos presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno. “Cuando los depositantes saben que el estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria”.

Además, Diamond mostró “cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad