Sigue La WSigue La W

Actualidad

Hablo más con la Comisión de Regulación de Energía y Gas que con mi mamá: MinMinas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, conversó en Sigue La W a propósito de las medidas que se están tomando para regular las tarifas de energía en el país.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Foto: Redacción W Radio.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Foto: Redacción W Radio.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió en Sigue La W sobre la preocupación por las tarifas de energía en el país, la exploración y explotación de hidrocarburos y el futuro del petróleo en Colombia. En esa conversación también reveló qué acciones tomarán ante el impacto del precio de la energía.

Justamente indicó que han adelantado reuniones con la Creg, que es la Comisión de Regulación de Energía y Gas, para concretar agendas de trabajo.

Cuando me preguntan si he hablado con la Creg, hablo más con la Creg que con mi mamá, Tenemos reuniones formales en la Creg todas las semanas y reuniones extraordinarias todas las semanas, nos vemos al menos dos veces a la semana”, aseguró la ministra de Minas.

Lea también en La W:

También indicó que se trata de reuniones que están concretando en el marco de un pacto por la justicia tarifaria con la Creg, así como con la viceministra de Minas y el equipo técnico de ese ministerio.

Vélez adelantó en primicia que continuarán revisado el tema de las tarifas de energía en la región Caribe, una de las siguientes apuestas desde el Ministerio de Minas.

Tenemos una agenda regulatoria, nuestro siguiente tema es Caribe porque entendemos que requiere unas actuaciones espaciales y eso necesitamos entrarlo a valorar, nosotros tenemos que entrar a revisar el tema específico de Caribe porque tienen una regulación especial, el gobierno anterior hizo una regulación anterior y hay que entrar a revisar eso”, adelantó Vélez.

La apuesta por la soberanía energética

La ministra de Minas aseguró que no habrá más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. “Hoy hay reservas suficientes y porque tenemos 117 contratos que nos pueden dar excelentes oportunidades para tener autoabastecimiento y seguridad energética”, expresó.

También se refirió a las comunidades que viven en sectores aledaños a la explotación minera y los inconformismos de las personas que habitan allí. “Nosotros estamos haciendo un giro en esa relación con las comunidades porque nos interesa mucho tener desde el Gobierno una visión garantista de derechos, esa visión pasa no solamente por la consulta previa libre informada, sino que también nos interesa generar diálogos sociales vinculantes”, indicó.

En cuanto a la idea de importar gas desde Venezuela, dijo que Colombia históricamente ha importado gas, “cuando ha habido el fenómeno del niño hemos llegado a importar gas hasta un 40%. La importación de gas no es nueva en Colombia, no podemos hacer una crisis de algo que ocurre cotidianamente en el país”.

Además, la ministra de Minas dijo: “hoy no tenemos importaciones de gas de Venezuela porque hasta ahora se están reactivando las relaciones diplomáticas y luego las comerciales”.

Sobre el futuro de Ecopetrol, indicó que es una empresa del Estado en la cual “confían”.

“Ecopetrol es una empresa del Estado de la cual estamos absolutamente orgullosos y creemos que puede ser la bandera del cambio y de la transición energética, queremos ver a Ecopetrol más verde y ese es nuestro compromiso desde este Gobierno”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad