Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los candidatos en Sigue La W: Juanita Cataño, aspirante a la Alcaldía de Cali

Sigue La W habla con los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades del país que ya empezaron a recolectar apoyos de cara a las elecciones de octubre.

Juanita Cataño, aspirante a la Alcaldía de Cali. Foto: Twitter oficial de Juanita Cataño.

Juanita Cataño, aspirante a la Alcaldía de Cali. Foto: Twitter oficial de Juanita Cataño.

Cuando comienzan a destaparse las candidaturas para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre en Colombia, Juanita Cataño, aspirante a la Alcaldía de Cali se presentó como aspirante al cargo.

Por tal motivo, Sigue La W conversó con la candidata a la Alcaldía de Cali, Juanita Cataño, para hablar sobre cómo sería su mandato en la ciudad.

Dentro de su intervención, Cataño tocó temas como el racismo en Colombia, la violencia en Cali, el porte legal de armas, el sistema de transporte MÍO en la ciudad, temas de contratación allí mismo y además, lo que mantendría del mandato actual del alcalde Ospina.

Así las cosas, la pre candidata dejó ver las pinseladas de cómo sería su mandato en caso de ser elegida por la ciudadanía caleña.

Racismo en Colombia

Una de las polémicas que acaparan la agenda nacional de Colombia en la actualidad es el uso de un helicóptero por parte de la vicepresidenta Francia Márquez por motivos descritos por esta misma relacionados a su seguridad.

Con respecto a esto, Cataño mencionó que las críticas no se dan dentro del marco del racismo. “No, yo considero que así hubiera sido cualquier otra persona, como pasó en su momento con Duque y su señora esposa que transportó niños para un evento en Panaca, la indignación también estuvo, y hoy se manifiesta de la misma forma”, y que “más allá de un tema racista o de ser mujer, aquí todos los políticos debemos hacer una introspección y revisar si realmente incluir en esos costos vale o no la pena”, ya que según dice, la vicepresidenta cuenta con un esquema de seguridad robusto que le puede garantizar este hecho, a la vez que el hogar vicepresidencial que se le dio por su cargo.

Le puede interesar

Sin embargo, fue enfática al expresar que en el país el racismo es una realidad. “En la sociedad colombiana hay racismo” y que para abolirla, en caso de ser electa lo haría por la vía principal de la educación.

Es un trabajo de la educación desde la primera infancia para abolir esta problemática (racismo)”, que según explica, desencadena la vioolencia y por esto “hay que trabajar desde la raíz. Parte de lo que azota a Cali y la tiene dentro de la ciudades mas violentas es precisamente esto, se debe trabajar desde todas las instituciones y la educación para erradicar la violencia, si no hay un trabajo constante de que los niños estén escolarizados no se hará nada y además se deben revisar los hogares, si no rompemos los círculos violentos intrafamiliares no habrán cambios”.

Violencia en manifestaciones y en el panorama general de Cali

Un estudio posicionó a Cali como la ciudad más violenta de Colombia, y uno de los concejales de esta ciudad mencionó en Sigue La W que esto era una realidad. Cataño explicó cómo manejaría este tema desde su hipotético mandato.

Hay una sola ruta: hacer presencia personal, no mandar al secretario sino ir uno mismo, luego allí analizar punto por punto de lo exigido desde el primer día en una mesa y solucionar con todos los reclamos sociales, pero sin justificar las vías de hecho”, explicó.

Pero que si no se liberan los bloqueos que se pueden causar en estas manifestaciones “liberan la autoridad debe garantizar la no violación de los derechos de las otras personas”.

A la vez que hizo un paralelo con las protestas de 2021 en donde fue tajante al mencionar que en esas manfiestaciones ”hubo una financiación por parte de la guerrilla del ELN a diferentes puntos en Cali, manosearon los jóvenes que somos enérgicos, y hoy esos jóvenes están siendo abandonados”.

Por otro lado y sobre el marco general de la violencia en Cali, explicó que dentro de su mandato la lucha contra las bandas criminales se tratará de “la fuerza institucional del estado con todas sus herramientas para desmantelar las bandas criminales que azotan a las personas de Cali” y lugares como los de Aguablanca que tiene un alto índice de pobreza y en donde además, para Cataño la clave de ayudar a estas zonas en su mandato, sería “empoderarlos y no convertirlo en dependientes del estado”.

Temas de contratación en Cali

La precandidata habló de su ruta para revisar las contrataciones y que nos se presenten casos de corrupcion en su mandato, en caso de ser elegida.

La primera herramienta, que lo hice siendo diputada, es llamar a todos los rectores y decanos de instituciones para revisar todos los contratos que se vayan a entregar o licitar en Cali en este tema y además, entender que también necesitamos la fuerza de los jóvenes”, según ella, más allá de los pupitres.

Así mismo enfatizó en que “he mantenido una bandera anticorrupción para que los recursos públicos lleguen a las comunidades”, pues para Cataño, “un corrupto es de la talla de los mismos delincuentes y terroristas”.,

Sistema de transporte MÍO en Cali

Otra de las coyunturas que aquejan en la capital del Valle del Cauca es el MÍO, en donde se ha llegado a hablar de hasta presuntamente liquidar la empresa, pero por este motivo Junita Cataño explicó su entramado para hacer que este sistema se mantenga.

La aspirante a la Alcaldía de Cali explicó sobre este tema inicialmente que “ni MÍO, ni metrocali son del alcade, son de los caleños y hay que salvarla independientemente del alcalde que esté”.

Además, que unop de los problemas que estaban causando la situación del MÍO era el transporte pirata. “Hay un problema que es la piratería, son muchos pasajeros que la piratería mueve en Cali, o los integramos y se acondicionan al sistema de transporte de Cali o no se solucionará nada. Con los recursos está comprometida la compra de una flota de buses para aumentar la demanda y mejorar la calidad del servicio, pero también se debe integrar al sistema a estos vehículos piratas, debemos inventar un sistema que los integre y los formalice”, sostuvo.

¿Porte legal de armas sí o no?

Dentro de su intervención se le cuestionó si estaba de acuerdo con el porte legal de armas en Cali, tema que ha sido motivo de amplio debate no solo en la capital del Valle del Cauca sino en todo el país.

Por este motivo, Cataño mencionó que estaba de acuerdo, pero siempre y cuando hubieran garantías.

Yo apoyo el porte legal de armas, pero este debe surtir un proceso legal bastante profundo en el país, y que las personas que lo hagan sean aptas, capacitadas y estén en las condiciones tanto mentales y psicológicas, cómo físicas para hacerlo”, sostuvo enfáticamente.

Porque para la precandidata, en Cali. “Las personas están desprotegidas y el homicida o el ladrón sabe que no hay como evitar; yo soy cero aguas tibias.

Y es que Cataño expresó que este apoyo al porte legal de armas obedece a la Constitución Política. “Es abrir las puertas a un mandato constitucional que es poderme defender, a la legitima defensa. Pero como es una línea muy delgada, deben hacerse primero todas las evaluaciones psiquiátricas y físicas para que una persona pueda portar un arma legalmente”, explicó.

Caso Andrés Escobar

Durante el paro nacional de 2021, una de las imagenes que le dio la vuelta al país fue la de Andres Escobar con un arma, luego de las respectivas investigaciones Escobar fue imputado por posiblemente haberle disparado a un grupo de personas durante este paro nacional.

“No soy la justicia, hay un proceso que debe respetarse tanto al ciudadano como a los que instauraron la denuncia. Pero lo que sí está claro es que la legítima defensa es constitucionalmente concebida y que si a un bien material suyo o su integridad estaban siendo atacados, estaban siendo vulnerados, él tenía todo el derecho de defenderse, pero eso no lo dictamino yo”, explicó.

A su vez, dijo que “yo no estuve en el lugar de los hechos. En el lugar donde vivo nos organziamos dentro de la misma unidad por si nos atacaban pero jampás salios a atacar a alguien. No estoy de acuerdo en salir a atacar, sino en salir a defenderse y será la justicia la encargada de dictaminar si el actuar de Andrés fue el correcto y estaba dentro del marco legal, o pasó los limites de la legalidad en cuanto a la legitima defensa”, sentenció.

Finalmente la precandidata expresó su deseo de, en una hipotética victoria en las urnas, “construir una visión de ciudad colectiva” dándole seguimientos a proyectos de la Alcaldía actual, pues consdiera que “a veces los procesos en cuatro años no alcanzan a realizarle!.

Reviva la transmisión de Sigue La W a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad