Actualidad

MinSalud, a juicio disciplinario por irregularidades en el nuevo sistema de atención a los maestros

La Procuraduría determinó además formular pliego de cargos también a tres exministros, entre ellos Ricardo Bonilla, procesado por el escándalo de la UNGRD.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y los exministros Ricardo Bonilla, Gloria Inés Ramírez y Aurora Vergara, por delicadas irregularidades en la implementación del nuevo sistema de atención en salud para los maestros.

Además de los previamente mencionados, también fueron objeto de formulación de cargos varios miembros de la junta directiva del FOMAG.

Allí, por ejemplo, también va a juicio disciplinario Georgina Arroyo y Christian Rey Camacho, representantes de FECODE en el órgano directivo, así como Magda Lorena Giraldo y el polémico abogado Jhon Mauricio Marín, como presidente de la Fiduprevisora, quien ha sido señalado por graves irregularidades dentro del nuevo modelo de atención.

Según lo establecido por el ente de control en las fases de investigación, se presentaron distintas Irregularidades en las etapas de negociaciones y acuerdos con los prestadores, IPS, que se ofrecieron a atender el nuevo esquema de salud.

“De lo dicho, se tiene presuntamente que la negociación planteada en los acuerdos de voluntades adolece de los elementos esenciales, toda vez que no se suscribieron con las respectivas formalidades” indicó la Sala de Instrucción del Ministerio Público.

Al tiempo se planteó la ausencia de una debida vinculación de la ADRES dentro del modelo de estructuración del sistema, demoras en la aprobación del manual de contratación, así como de un manual tarifario, todo esto, junto con otros puntos, poniendo en riesgo la prestación del servicio para los maestros, porque por ejemplo el manual tarifario se aprobó el 4 de mayo de 2024, ya cuando el esquema de salud había comenzado a operar -1 de mayo de 2024-.

Lo anterior denota que, iniciada la operación del nuevo modelo de salud, no se habían negociado las tarifas. En ese contexto, la aceptación de las tarifas propuestas por las IPS y el pago por evento a la tarifa SOAT y/o al portafolio, son situaciones que pueden conllevar la posible violación de los principios de economía y eficacia, en tanto podrían implicar un costo más elevado en los pagos que deben realizarse a los prestadores” frente a la sesión extraordinaria del 11 de junio de 2024.

En síntesis, preliminarmente para el Ministerio Público, en medio de un “desorden institucional” se improvisó con la salud y atención de los maestros, permitiendo que llegara la fecha de inicio del sistema nuevo -1 de mayo de 2024- sin tarifas establecidas y otros problemas.

Los cargos contra el ministro Jaramillos, los tres exministros y delegados de Fecode

La Procuraduría General de la Nación, en su decisión individualizó los cargos para cada uno de los enjuiciados disciplinariamente. En el caso concreto del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, la Sala de Instrucción sentenció que habría fallado a su deber de coordinar y asistir técnicamente al Consejo Directivo del FOMAG y la Fiduprevisora.

Asimismo, sus asesorías habrían sido insuficientes en materia de la debida estructuración del manual tarifario, generando la prestación de servicios sin autorización previa y se facturaran con cargo a la tarifa SOAT, entre otros hechos.

En relación con los exministros Gloria Inés Ramírez, Ricardo Bonilla y Aurora Vergara, la Procuraduría cuestionó su debido rol como miembros del Consejo Directivo del FOMAG. Para el ente de control, habrían trasgredido los principios de eficacia y economía al aprobar el ingreso del modelo de salud para los maestros aún cuando había serias inconsistencias, como la ausencia de tarifas, la no verificación de si los futuros prestadores cumplían los requisitos, o una debida etapa de negociación.

Pusieron en riesgo el derecho fundamental a la salud de los afiliados a este régimen de excepción, como consecuencia de la falta de planeación e improvisación en la materialización de los lineamientos para la contratación en el nuevo esquema, en los términos y condiciones que han quedado expuestas” determinó la Sala.

El pliego de cargos bajo estos hechos también se extendió los delegados de Fecode, Georgina Arroyo y Christian Rey Gutiérrez.

Frente al polémico Jhon Mauricio Marín, expresidente de la Fiduprevisora

En relación con el cuestionado abogado Marín, la Procuraduría lo llama a juicio disciplinario debido a que, agotada la etapa investigativa, se encontró que permitió presuntamente que entrara en operación el modelo aun cuando la fiduciaria no contaba con las capacidades técnicas y jurídicas “para adelantar el proceso de contratación para la prestación del servicio de salud”.

“Permitió, dada la falta de vigilancia y control, que la contratación con la red de prestadores se hiciera sin observar los parámetros establecidos en el Decreto 441 de 2022” indicó.

En relación con la vicepresidenta (e) del Gomag

Finalmente, el pliego de cargos de la Procuraduría expone presuntas irregularidades cometidas por Magda Lorena Giraldo, vicepresidenta (e) del FOMAG, al presuntamente extralimitarse en emitir autorizaciones e instrucciones al banco de prestadores de salud del Fondo, sin previa autorización y cargándolos a cargo pago por evento SOAT.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM