Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo para esterilización de gatos y perros en Bogotá

El Distrito deberá desarrollar el programa de forma ininterrumpida, vacunando a animales comunitarios y en condición de calle, sin distinción de edad o condición física.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa - Sergio Acero

Imagen de referencia. Foto: Colprensa - Sergio Acero(Thot)

Con 36 votos a favor y ninguno en contra, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 101 de 2020, que establece los lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros en Bogotá.

El Acuerdo obliga a que el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) desarrolle el programa de forma ininterrumpida, con enfoque microterritorial (por barrios, UPZs y localidades) y que cobije a los gatos y perros comunitarios y en condición de calle, sin distinción de edad o condición física. 

Además, el programa deberá cubrir a todas las localidades, a través de puntos fijos y unidades móviles y deberá atender preferencialmente a los animales sin hogar. 

El nuevo Acuerdo crea la posibilidad de que los estratos 4, 5 y 6 accedan al programa de esterilización, pagando bajo costo, y servicio gratuito para propietarios o tenedores de animales en los estratos 1,2 y 3 y para animales en condición de calle. 

Le puede interesar:

También se establece una línea especial para la esterilización de perros de manejo especial y de gatos y perros de habitantes de calle y recicladores.

De acuerdo con la concejal Andrea Padilla, autora de la iniciativa, “la atención preferencial a los animales sin hogar debe permitir invertir las cifras que dejó la administración anterior, pues en el 2019 se esterilizaron 20.440 gatos y perros con hogar, mientras que, en el mismo período, solo se esterilizaron 2.402 perros y gatos sin hogar. Es decir, el 12 %. En el 2018, este porcentaje fue del 15 %”.

Bajo estas nuevas condiciones el IDPYBA deberá cumplir la meta del Plan de Desarrollo de esterilizar a 356.000 gatos y perros. 

La concejal precisó en cinco años, una gata y su descendencia pueden tener 11.801 crías y, en el mismo período, una perra y su descendencia pueden tener 7.776 cachorros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad