Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así se han robado la salud en Colombia: Risaralda

Sigue La W hace un recorrido por los desfalcos que, a día de hoy, quitaron recursos indispensables para la lucha contra el coronavirus.

Sigue La W presenta su décima edición del especial “Así se han robado la salud en Colombia”. Foto: Getty Images

Se conoció, a través de un comunicado de la Clínica los Rosales de Pereira, que diez profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros resultaron contagiados de COVID-1919. Además, en esta región del país que hace parte del eje cafetero ya hay 72 casos positivos en total y dos personas han muerto por causa de esta enfermedad. Para atender esta emergencia Risaralda cuenta hoy con 74 camas en unidades de cuidados intensivos. 

Este departamento no ha sido la excepción en lo que tiene que ver con el robo de recursos de la salud, aunque la situación ha sido menos critica que en otras regiones colombianas, sí ha habido dineros que se malgastaron y que hoy servirían para combatir esta crisis que tiene a este departamento con el mayor número de casos en todo el eje cafetero, ya que en Quindío hay 49 personas contagiadas y en Caldas la cifra baja a 43 infectados. 

En la Contraloría General de la República hay cinco casos de presunta responsabilidad fiscal por irregularidades en el manejo de la plata para el sector salud, los cuales suman 1.025 millones de pesos. Además, aunque los hospitales de Risaralda, especialmente el universitario San Jorge de Pereira, esperaban cerca de 6.500 millones de pesos para saldar algunas deudas, tras la aprobación de la ley de punto final, solo llegaron más de 3.000 millones, es decir la mitad. 

Las investigaciones de los entes de control evidencian que se han presentado casos en los que, por ejemplo, la EPS Cafesalud realizó recobros por servicios a afiliados al régimen subsidiado. También hubo incumplimiento del objeto contractual en el programa de socialización y prevención de enfermedades crónicas en esa región y multiafiliaciones, duplicidades y fallecidos en usuarios del  régimen subsidiado por parte de la EPS  Asmetsalud.

Lea las entregas anteriores: