Actualidad

¿Qué se necesita para viajar a México desde Colombia? Documentos, pasaporte y más

Le contamos los requisitos que necesita para viajar desde Colombia hacia México.

Viajeros en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

Viajeros en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

México es uno de los destinos más visitados por los colombianos. Aunque no se necesita una visa para ingresar a este país, se requiere de una documentación específica para los viajeros que quieran ingresar por vía aérea.

Vale resaltar que, según cifras de Migración Colombia, más de medio millón de colombianos viajan al año a México. Sin embargo, ha aumentado la preocupación por el número de visitantes inadmitidos.

Lea también en La W:

Por eso, a continuación le contamos qué documentos necesita para ingresar a México.

Requisitos para viajar a México desde Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, actualmente los colombianos no requieren una vacuna contra el COVID-19, ni prueba PCR ni cuarentena obligatoria.

En cuanto a los documentos, debe tener su pasaporte vigente para viajar a México vía aérea por turismo. Vale resaltar que México admite la entrada a ciudadanos de Colombia por razones de turismo, negocios, estudios o tránsito, siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días.

En los casos anteriormente mencionados, los colombianos ingresan a México como visitantes y sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Pre-registro, el documento que debe diligenciar antes de viajar a México

Además de su pasaporte, las autoridades mexicanas informaron que a partir del 1° de abril de 2022, los colombianos deben realizar un pre-registro de su viaje, un proceso que es obligatorio.

Este pre-registro consiste en llenar un formulario que generará un código QR y la recepción de una Forma Migratoria Múltiple, documentos necesarios para ingresar a México y que serán solicitados por las autoridades.

Vale resaltar que este procedimiento es gratuito y no necesita intermediarios para hacerlo.

¿Cómo llenar el pre-registro para ingresar a México?

Para llenar este pre-registro, puede realizar el procedimiento dando clic en ESTE ENLACE. Luego debe tener a la mano la siguiente información:

  • Datos de algún contacto del país de origen y otro del país de destino (nombre y teléfono).
  • Pasaporte tipo libreta vigente. México requiere una vigencia mínima de 6 meses.
  • Reserva del lugar donde se va hospedar o comprobante de domicilio (en caso de tener un familiar o conocido en México).
  • Boleto de salida del país (aéreo, marítimo o terrestre).
  • Itinerario de viaje (documento en donde describe las actividades que llevará a cabo durante su estadía en el país ordenado por día y lugar).

Tenga en cuenta que toda la documentación se tiene que digitalizar y guardar en formato JPG, PNG o PDF con un tamaño máximo de 2MB para subirlos a la plataforma en la sección de “Adjuntar documentos”.

Denuncias de colombianos inadmitidos en México

Recientemente se conocieron denuncias en La W con Julio Sánchez Cristo sobre colombianos inadmitidos en México.

Paula Cortés, presidenta de Anato, que es la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, reveló en La W que de enero a septiembre de este año van 6.625 inadmisiones a colombianos en México.

“Las agencias de viaje nos han manifestado que les va a tocar no seguir ofreciendo México, que es un país para nosotros prioritario, es un país que vende mucho en las agencias de viajes en Colombia, pero en estas condiciones los mismos pasajeros ya tienen mucho temor de llegar al país”, dijo la presidenta de Anato.

Sin embargo, se han conocido historias de colombianos que aseguran ser inadmitidos al llegar a México por una “alerta migratoria” sin que les brinden mayores explicaciones.

Peter Iván Parra, un colombiano que viajó a México para celebrar el décimo aniversario con su esposa, contó su calvario.

“Tuvimos la mala fortuna de llegar a migración México y encontrarnos con la sorpresa de ser inadmitidos sin explicación alguna. Solo nos pidieron los pasaportes y me dijeron a los cinco minutos que yo tenía una alerta migratoria. Pasamos a una segunda entrevista a la hora diciendo que el consulado tenía que verificar. Llegué en el vuelo de las 5:00 de la mañana, te quitan el celular, los documentos, la billetera y te meten a un cuarto con las condiciones más deplorables, un trato inhumano, para los colombianos hay un trato diferente”, narró Parra.

Camilo* contó que su primo viajó junto a dos niños de 4 y 9 años. Sin embargo, están en medio de la incertidumbre tras ser inadmitidos.

Luis Madrid, un colombiano que viajó con cinco adultos y dos niños desde Medellín hacia México, contó: “desde que llegamos notamos algo extraño, a todos los colombianos nos estaban llevando a un cuarto, tomaron nuestros pasaportes porque teníamos planeado el viaje hace como cuatro meses. Nos pasaron al cuarto migratorio y nos dijeron que no contáramos el dinero porque, así como todos los colombianos, teníamos inconsistencias”.

El youtuber que logró grabar en los cuartos donde retienen a los admitidos en México

La W también conoció la historia de Pablo Rabelo, quien fue inadmitido y deportado en México. Él obtuvo videos exclusivos de cómo se vive el llamado “Cuarto de Rechazo”, el lugar al que llevan a aquellas personas a las que no se le permitirá el ingreso a ese país.

Según contó, el “Cuarto del Rechazo” es un lugar donde colombianos y otros ciudadanos permanecen sin comida o una cobija para las noches que los dejan allí, así como completamente incomunicados y con el derecho a una sola llamada.

Según este youtuber, “es el lugar más temido por todos los turistas que llegan a México”, pues algunos afirman que es como un calabozo en el que no tienen protección y finalmente son deportados a su país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad