Economía

DataCrédito, ¿cómo consultarlo gratis por cédula y qué hacer para mejorar puntaje?

Conozca cómo saber si está reportado en DataCrédito y qué hacer en caso de estarlo.

DataCrédito. Foto: Getty Images

DataCrédito. Foto: Getty Images / Luis Alvarez

Datacrédito, son empresas que periódicamente recolectan toda la información referente al manejo de sus productos financieros. Asimismo, tienen la información de todas las obligaciones contraídas con empresas de servicios o comercios.

Cabe destacar que en este informe no se visualiza información referente al pago de impuestos, sin embargo, esta es consolidada con los datos de históricos que se calculan para obtener el ‘score de crédito’.

¿Qué es el score de crédito?

Se trata del puntaje correspondiente a cada uno de los ciudadanos que tienen algún producto financiero u obligación.

Puede leer:

Este se calcula por la cantidad y el comportamiento que ha tenido con cada uno de sus productos, es decir que, puede presentarse una variación en las centrales de crédito pese a cada uno de los diferentes operadores construyen su propio modelo matemático.

Sin embargo, este, aunque es distinto, no es mucho lo que suele variar, si una persona está reportada en un operador, seguramente saldrá reportada en todos los demás.

¿Cómo entender el score de crédito?

A la hora de ingresar a cualquier portal, debe tener en cuenta que a menor puntaje que obtenga, mayor es considerados como persona con mayor riesgo de ser reportado.

Al salir reportado, es más complicado que alguna entidad financiera acceda a darle un crédito o préstamo. Este score de crédito se suele comparar con una carta de presentación personal, pues es la que tiene todo si historial de deudas y cumplimiento de ellas.

¿Cómo consultar mi DataCrédito con la cédula?

La entidad ha habilitado la consulta gratuita del historial crediticio, así que siguiendo los siguientes pasos usted podrá verificarlo:

Lea también:

  • Ingrese a la página www.midatacredito.com
  • Haga clic en ´Acceso gratuito MiDataCrédito’ en el botón ‘Conoce más’
  • Ingrese el número de su cédula de identidad y el sistema lo hará ingresar sesión o en caso de no estar registrado, lo redireccionará al registro.
  • Llene todos los campos requeridos: número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
  • La plataforma automáticamente lo redirigirá a su historial crediticio, donde podrá ver el resumen de sus reportes, además de sus cuentas abiertas y cerradas.

¿Qué hacer en caso de tener un reporte?

Lo primero que debe tener en cuenta es que los reportes negativos se registran cuando no se cumple con el pago oportuno de sus compromisos financieros, así que al entrar en mora afecta su historial.

Una de las formas de saldar la deuda y salir de centrales de riesgo es, naturalmente, cancelando la totalidad del monto adeudado. Sin embargo, existen personas que no cuentan con los recursos suficientes para ello, por lo que hay alternativas relacionadas para subsanar la deuda.

Según contempla la Ley 1266 de 2008, si la mora fue inferior a dos años el dato negativo durará el doble del tiempo que el deudor estuvo en mora; si fue mayor se podrá mantener por cuatro años a partir del pago de la deuda. Puede acercarse a las entidades financieras para llegar a un acuerdo antes de que avance la deuda.

Tenga en cuenta que una vez se realiza la extinción de la obligación de una deuda (ya sea pagándola o cuando esta se extingue), el reporte negativo en las centrales de riesgo no desaparece inmediatamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad