Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las 10 noticias políticas más importantes de 2019 en Colombia

La W hace un recorrido por los hechos políticos que fueron noticia en el año que termina.

Las 10 noticias políticas del año en Colombia. Foto: La W

1. Bogotá elige a su primera alcaldesa Mayor.

El 27 de octubre los colombianos acudieron a las urnas para elgir a sus nuevos gobernantes regionales y locales. Bogotá, la capital del país eligió por primera vez una mujer como su máxima dirigente. 

Otro de los hechos que marcó la jornada electoral fue el triunfo del candidato independiente Daniel Quintero en los comicios de la ciudad de Medellín, derrotando al aspirante Alfredo Ramos, quien se había perfilado como el favorito, y quien contaba con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y de su padre, Alfredo Ramos Maya, quien tiene una larga trayectoria política en el departamento de Antioquia.

Otra de las particularidades de las elecciones regionales 2019 fue la entrada en vigencia del estatuto de la oposición, lo cual significa, entre otras cosas, que el candidato que obtuvo la segunda votaciónn en cada una de las circunscripciones acceda a una curul en el correspondiente órgano legislativo.

Las elecciones regionales 2019 también estuvieron marcadas por el regreso de casos de violencia a las regiones del país, registrandose el asesinato de cerca de 6 candidatos.
 

2. Caso Santrich y anuncio del rearme de exmiembros de las Farc

De la cárcel al Congreso, y del Congreso a las armas. Santrich se unió a Márquez y a otros exguerrilleros en un nuevo proyecto armado.

La 'novela Santrich' formó parte importante de la agenda informativa y política del país, pues luego de la decisión de las autoridades de dejarlo en libertad, y desestimar las pruebas presentadas por EE.UU. para su extradición, se le permitió también tomar su silla en la Cámara de Representantes; curúl que no ocupó por mucho tiempo. Durante una visita a un espacio territorial de reincorporación, Santrich escapó de nuevo a la ilegalidad.

(Lea en La W: ¿Qué armas portan los disidentes de las Farc?)

El 30 de agosto de 2019, el mundo se despertó con la noticia de la creación de una nueva guerrilla al mando de Iván Márquez, el Paisa y Jesús Santrich; tres exnegociadores del acuerdo de paz del Gobierno Santos con las Farc que decidieron violar lo pactado y retomar las armas. 

El anuncio fue hecho a través de un video que al parecer fue grabado en territorio venezolano.

Tras el anuncio de la retoma de las armas, el gobierno nacional solicitó a la Justicia Especial para la Paz que los exguerrilleros fueran expulsados del proceso y perdieran los beneficios adquiridos. 

3. Atentado a la Escuela de cadetes de la Policía Nacional en Bogotá y fin de los dialogos de paz con el ELN

El 2019 comenzó de forma agitada en materia política con el anuncio de la suspención de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, esto después de que dicha agrupación ilegal se atribuyera la autoría del fatal atentado terrorista, el 17 de enero, en contra de la Escuela de Cadetes de la Policía.

El hecho dejó un salgo de 23 estudiantes muertos y decenas de heridos.

Tras el fin de las negociaciones, autoridades colombianas pidieron a Cuba, lugar de los diálogos. la detención de los cabecillas del ELN presentes en la isla, solicitud que generó malestar, y no fue atendida, al considerarla violatoria de los términos y garantías que se debía brindar a las entonces partes de la mesa de diálogo.

(Lea también: Gobierno pide a Fiscalía tramitar extradición de miembros del Eln en Cuba)

4. Bogotá sueña con el Metro


 

Luego de décadas de debates y aplazamientos para el inicio de la construcción del Metro de Bogotá, la Alcaldía al mando de Enrique Peñalosa entregó el contrato de dicha obra a un consorcio chino.

El proyecto que contará con cofinanciación del Gobierno Nacional fue acusado de colusión en su proceso de adjudicación por parte del senador Rodrigo Lara, quien señaló las presuntas irregularidades en el proceso, afirmando que podría existir un acuerdo entre las dos firmas que terminaron el proceso (5 se retiraron), que podían generar un aumento en los costos del Metro.

(Lea en W: Rodrigo Lara denuncia colusión en licitación del Metro de Bogotá)

El tema de la construcción del Metro de Bogotá, y el debate entre si debía ser aéreo o subterráneo también formaron parte escencial del discurso preelectoral por la Alcaldía de la capital del país.

5. Renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El el marco de un debate de moción de censura por la dificil situación de orden público que atraviesa el país, marcada por el asesinato de líderes sociales, candidatos a autoridades locales y abusos de autoridad por larte de las Fuerzas Armadas, presentó su renuncia el entonces ministro de Defensa Guillermo Botero.

La decisión de Botero estuvo antecedida por las revelaciones hechas por el senador Roy Barreras, en el marco del debate de moción de censura, donde denunció la muerte de al menos 8 menores de edad en el marco de bombardeos a campamentos de disidentes de las Farc en el Caquetá.

(Le puede interesar: Un mea culpa para le periodismo colombiano después de las revelaciones de Roy Barreras)

Con la revelación de la muerte de los menores, también se conoció que funcionarios locales, defensores de Derechos Humanos, habían advertido con antelación a los miembros de la Fuerza Pública, de la posible presencia de menores de edad en la zona, producto de una escalada en el reclutamiento forzado en la zona.

Con la salida de Botero, el presidente Duque nombró en el cargo al entonces canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo.
 

6. Nuevos detalles en el caso Odebrecht y su relación con la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

La W reveló en exclusiva los videos de la declaración del empresario Andrés Sanmiguel, quien habló de su relación con Esteban Moreno, y la forma como a través de su empresa circuló una gruesa suma de dinero, proveniente de Odebrecht, destinados a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

Sanmiguel narró la forma en la que debió retirar el dinero en diferentes sedes bancarias y cómo fue entregado a Moreno en bolsas de basura que fueron recogidas , según el empresario, en 20 camionestas blindadas y escoltadas. 

Los empresarios y ahora testigos fueron vinculados a la investigación, y el CNE avanza en las investigaciones en torno a los presuntos hechos corruptos o indebidos en torno a la campaña reeleccionista del expresidente colombiano.

 

7. Objeciones a la JEP.

En el mes de Mayo, la Corte Constitucional rechazó el paquete de 6 objeciones al acuerdo de paz que había presentado en marzo el presidente Iván Duque Márquez.

El presidente había presentado una serie de enmiendas que pretendían cambios en el contenido del acuerdo en aspectos relacionados a la reparación de las víctimas, la extradición y la definición de quienes podían someterse a la justicia Especial para la Paz, JEP.

El paquete de objeciones generó polémica en el país al considerarse un intento del oficialismo para debilitar el acuerdo conseguido durante la presidencia anterior, y su debate en las dos Cámaras del Congreso fue intenso y muy reñido, al punto en que existieron diferencias en torno al número mínimo de votos que debía alcanzar dicha iniciativa para ser aprobada, diferendo que finalmente tuvo que ser definido por el alto tribunal constitucional, llegando a la conclusión de que las objeciones no habían sido aprobadas. 

8. Fuga de Aída Merlano.

La cinematográfica fuga de la excongresista condenada por delitos electorales tuvo lugar el pasado 2 de octubre en el barrio Usaquén al norte de Bogotá, sitio al que la entonces reclusa de la cárcel El Buen Pastor llegó para asistir a una cita odontológica.

Tras el escape de la excongresista las autoridades buscaron responsables generandose la salida de la entonces directora del penal donde estaba recluida Merlano, y del director del Inpec.

También fue detenida Aída Victoria Merlano, hija de la prófuga, quien tras un exagerado despliege policial para su captura, fue dejada en libertad por las autoridades.
Posteriormente la joven denunció amenazas en su contra por parte de Julio Gerlein, padrino político de su madre, y recientemente ha revelado que la excongresista tiene la intensión de entregarse nuevamente a las autoridades y revelar detalles del presunto entramado criminal que rodea el fraude electoral en el norte del país

 

9. Corte Suprema de Justicia llama a Álvaro Uribe a declarar.

El pasado 8 de octubre se cumplió la diligencia judicial del llamado a indagatoria, por parte de la Corte Suprema de Justicia, al expresidente y ahora senador de la República Álvaro Uribe, en el marco del proceso por falsos testigos.

El llamado a indagatoria captó la atención del país en tanto las opiniones divididas que existen frente al exmandatario y las pasiones que ello ha despertado.

Al concluir la indagatoria, el senador quedó vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal y soborno.

10. Paro Nacional.

El 21 de noviembre comenzó en Colombia una temporada de protestas que se ha prolongado hasta el día de hoy, sin que la mesa de diálogo entre el Gobierno y los voceros del paro puedan llegar a acuerdos. Las protestas se han extendido a varias ciudades del país.

El pliego de peticiones de los voceros del paro está compuesto por 13 puntos entre los que se encuentran el desmonte del Esmad,  la reforma pensional, garantías de seguridad para los líderes sociales, entre otros. Sin embargo, el delegado del Gobierno para la negociación, Diego Molano, ha afirmado que el pleigo de peticiones no ha sido oficilamente presentado.

En medio de las protestas también se registró la muerte del joven Dilan Cruz tras ser impactado por un elemento no convencional disparado por miembros del Esmad, despertando la indignación nacional.