Especiales

Se acaba el 2020, pero no las jugaditas: las noticias políticas más importantes del año

La renuncia de Álvaro Uribe a su curul, la reaparición de Aída Merlano en Venezuela y la cadena perpetua para violadores fueron algunas de las noticias más importantes de este año.

El 18 de agosto el expresidente renunció a su curul como senador de la república. Foto: Colprensa

El 18 de agosto el expresidente renunció a su curul como senador de la república. Foto: Colprensa(Thot)

Este 2020 estuvo marcado por una emergencia global atípica que obligó a los colombianos a centrar su atención en las restricciones tomadas por el gobierno, el aumento exponencial de casos, las medidas para reactivar la economía y los anuncios de una posible vacuna que pudiera dar fin a esta crisis.

Aún así, los últimos 12 meses estuvieron rodeados de polémicas en el mundo de la política que determinarán en gran medida el curso que tomará la presidencia de Iván Duque en los dos años que le quedan y el panorama para las elecciones del 2022.

Álvaro Uribe Vélez renuncia al Congreso


Foto: Colprensa

El 04 de agosto de 2020 la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe, quien fue vinculado en una investigación por supuestamente intentar modificar el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Debido a esta situación, el 18 de agosto el expresidente renunció a su curul como senador de la república. En el documento dirigido al presidente del Congreso, Arturo Char, Uribe señaló que era necesario hacer una reforma a la justicia y argumentó que se le habían violado varias garantías en el proceso que se adelanta en su contra.

Ya fuera del cuerpo legislativo el caso del expresidente pasó a la Fiscalía y el 10 de octubre la juez 30 penal con función de control de garantías, Clara Ximena Salcedo Duarte, lo dejó en libertad en medio del proceso de investigación por manipulación de testigos.

Tropas estadounidenses en territorio colombiano


Foto: Colprensa

Otra polémica que marcó el 2020 fue la presencia de tropas del Gobierno de Estados Unidos en territorio colombiano sin la autorización del Congreso. El Ministerio de Defensa confirmó que en el país hacían presencia alrededor de 50 militares que acompañarían la labor de las Fuerzas Militares. La tarea de la Comisión consistía en brindar entrenamiento, asesoría, ayuda, habilitación y acompañamiento a operaciones destinadas a combatir a las organizaciones criminales que operan en torno al narcotráfico.

Este hecho causó reacciones encontradas en distintas orillas del espectro político colombiano y terminó con la oposición pidiendo una moción de censura contra el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Sin embargo, Con 58 votos a favor, la Plenaria del Senado aprobó una proposición del senador Ernesto Macías para no llevar a cabo el debate de moción de censura por considerar que el tema de las tropas norteamericanas en territorio colombiano ya fue resuelto en los estrados judiciales. Esto debido a que el 17 de octubre el Consejo de Estado tumbó el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que prohibía presencia de tropas de EE. UU..

La jugada maestra de Barreras y Benedetti


Foto: Colprensa

En noviembre de este año los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti hicieron público su rompimiento con el Partido de la U, pero ellos no renunciaron, sino que fueron expulsados por la colectividad.

Barreras fue expulsado por apartarse de la decisión de su partido de apoyar a Margarita Cabello a la Procuraduría y el debate de control político contra el ministro de Defensa. Por su parte Benedettí fue expulsado por una violación al "régimen de la ley 974 de 2005 y los Estatutos del Partido por incumplir los deberes que conlleva la actuación en bancada".

Esta expulsión permitiría a los dos congresistas mantener su curul y aspirar en 2022 al Congreso o a la Presidencia a través de otro partido político.

División en el Polo Democrático


Foto: Colprensa

El 15 de septiembre un grupo de dirigentes políticos del Moir, entre los que se destaca el senador Jorge Enrique Robledo, envió una carta al presidente del Polo Democrático, Álvaro Argote, pidiendo la escisión voluntaria del partido argumentando “un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del Partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político”.

Después de la escisión del Polo Democrático Alternativo, el grupo político del senador Robledo anunció la creación del partido "Dignidad", que será presidido por el excandidato a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez.

Referendo de Álvaro Uribe, Roy Barreras y Rodrigo Lara

Foto: Colprensa

Este 2020 estuvo marcado por iniciativas de algunos legisladores para presentar referendos que modificarían algunos aspectos sustanciales de las leyes colombianas.

El expresidente Álvaro Uribe presentó un referendo que propone la derogatoria de la Jurisdicción Especial de Paz y la creación de una o dos altas cortes, que no tendrían funciones electorales respecto de las otras ramas del poder público. Además, propone la creación una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública "con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales”, el Congreso se reduciría en un 30% y la remuneración de los congresistas se congelaría en la cuantía nominal durante los siguientes 6 años.

En respuesta a esta propuesta Rodrigo Lara anunció un “contrarreferendo” que propone crear una renta básica para los más desfavorecidos, la extensión del subsidio de nómina para las microempresas, la creación  de un programa excepcional de empleo, la prohibición de las sesiones virtuales en el Congreso y la reducción del salario de los congresistas.

Tras su salida del Partido de la U el senador Roy Barreras también empezó a impulsar un referendo que propone que se cree la figura de la revocatoria presidencial en la Constitución y que los colombianos se pronuncien sobre la inclusión en la Constitución del derecho al salario básico universal, a la pensión universal y la educación universitaria pública gratuita.

Intervención de políticos colombianos en la campaña presidencial en EE.UU.


Foto: Getty

Uno de los eventos más importantes de este 2020 fue la contienda electoral entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos.

Con respecto a este tema, varios políticos colombianos se involucraron expresando su apoyo a alguno de los candidatos, situación que no fue bien recibida por los Estados Unidos y causó un “jalón de oreja” por parte del embajador de EE.UU. en Colombia. “Que se dediquen a solucionar los problemas de la democracia en Colombia, que son bastantes, en vez de estar distrayendo la opinión e intentando 'lambonear' a uno u otro presidente”, expresó Philip Goldberg.

Además, el 09 de noviembre, después de las elecciones, el expresidente Juan Manuel Santos dijo en W Radio que el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, habló con un contratista del Pentágono para preguntarle cómo podía ayudar al entonces candidato y presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Por esta razón, el 19 de octubre el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda citó a un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado a la Canciller, Claudia Blum, para que responda si personas vinculadas al Gobierno han intervenido en la campaña presidencial en Estados Unidos.

Señalamientos de Aída Merlano contra políticos colombianos


Foto: Twitter AVN Titulares

En febrero de 2020 la excongresista Aída Merlano reapareció en territorio venezolano tras pedir una audiencia ante la justicia de ese país. En sus declaraciones indicó que las familias Char y Gerlein tenían intención de matarla con el objetivo de que no declarara ante la Fiscalía ya que, según ella, es testigo de cómo se daban “altas sumas de dinero” para financiar campañas políticas en Colombia.

Merlano también involucró a Germán Vargas Lleras y al exfiscal Néstor Humberto Martínez, sobre quien dijo conocer "grandes secretos", de estar tras lo que ella define como “montaje” de los cargos que le imputaron y por los que fue condenada a 15 años de prisión.

En cuanto a Vargas Lleras, señaló que era quien mandaba en la Fiscalía y que era el encargado de “repartir los contratos”, y que cuando él decidió no votar por Martínez fue cuando organizaron esta “trampa”.

Congreso aprueba en último debate cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

 


Foto: Colprensa

El 17 de octubre, con 77 votos a favor, la Plenaria del Senado de la República aprobó en octavo y último debate el proyecto de acto legislativo que abre la puerta en la Constitución Política a la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

El texto aprobado prevé un control automático y la obligación de una revisión de la pena en un plazo no inferior a 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.

El acto legislativo fue promulgado por el presidente Iván Duque el 22 de septiembre de este año.

Margarita Cabello nueva procuradora general

Foto: Colprensa

El 27 de agosto la Plenaria del Senado de la República eligió a la exministra Margarita Cabello Blanco como la próxima procuradora General de la Nación.

Cabello, que fue ternada por el presidente Iván Duque e iniciará su periodo en enero, se impuso al candidato del Consejo de Estado, Juan Carlos Cortés, que obtuvo 16 votos, y al candidato de la Corte Suprema, Wilson Ruiz, que no tuvo ningún voto. 

La exministra de justicia tuvo el apoyo, entre otros, del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Conservador y los partidos cristianos. 

Arturo Char presidente del Congreso


Foto: Colprensa

El 20 de julio el Senado de la República eligió como su presidente al congresista de Cambio Radical, Arturo Char. Con 76 votos sobre el candidato de la oposición y senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, quien obtuvo 20 votos.

Esta elección causó gran polémica debido a la indagación que cursa en su contra por el capítulo Aída Merlano, vinculado a la corrupción electora.

En una entrevista con W Radio previa a su nombramiento, Char negó que existiera relación alguna con la oficina de compra de votos de Merlano y dijo que “en la parte moral me siento tranquilo y confiado de mis actos”.

Sesiones virtuales en el Congreso

Foto: Colprensa

Debido a la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus en el país, el Congreso de la República tuvo que sesionar de manera virtual para evitar el contagio de los legisladores y sus equipos de trabajo.

El en ese entonces presidente del Congreso, Lidio García, fue el principal defensor de esta medida, pero tuvo que enfrentarse a fuertes detractores como Rodrigo Lara, Roy Barreras o Jorge Robledo.

Con el Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo de 2020  el presidente Iván Duque habilitó a las tres ramas del poder público para que tomen decisiones de manera virtual. Bajo esa norma, el Congreso de la República sesionó virtualmente y logró 22 proyectos de ley aprobados, dos actos legislativos y varios debates de control político

El 9 de julio de 2020 la Corte Constitucional tomó la decisión de declarar inconstitucional este decreto argumentando que no se garantizaba la autonomía del Congreso. Aún así, se aclaró que las decisiones tomadas por el Congreso en este tiempo fueron legítimas.

Horacio Serpa 1943 – 2020

Foto: Colprensa

El 31 de octubre de 2020 Falleció Horacio Serpa, político liberal nacido en Bucaramanga (Santander) el 4 de enero de 1943.

Serpa Uribe fue candidato a la Presidencia de la República en 1998, 2002 y 2006 por el Partido Liberal, gobernador de Santander entre 2008 y 2011, senador en el periodo 2014-2018 y ministro en el Gobierno de Ernesto Samper.

Uno de los momentos más polémicos de su carrera fue el Proceso 8.000 en los años 1995 y 1996 en los que gobernó Ernesto Samper, quien fue acusado de estar involucrado en recibir financiación del narcotráfico en su campaña presidencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad